0

 


Una de las voces más emblemáticas de la gaita zuliana, Jesús Terán, Chavín, falleció la mañana del sábado Maracaibo; a consecuencias de complicaciones del coronavirus. Tenía 69 años.

Chavín fue uno de los gaiteros que resultaron contagiados durante las actividades del festival Una gaita para el Zulia, del cual también fue jurado. Otros de sus colegas reconocidos como Argenis Carruyo y Jaime Indriago también resultaron afectados por la infección de COVID-19, pero ya ellos se recuperaron.

Jesús Salvador Terán fue el sexto de ocho hermanos y nació en Cabimas. De muy joven dio indicios de que quería dedicarse a la música. Se mudó a Mérida para estudiar Ingeniería en la Universidad de Los Andes. Ahí, formó a los 19 años, su primer grupo de gaitas, Los Tupamaros. Luego se muda a Maracaibo y encabeza la agrupación Los Azulejos.

A mediados de los años 70, Chavín se integra al reconocido grupo Rincón Morales, con el que graba temas como: Grito guerrero, Venezuela galopante, Río Manzanares y uno de los temas icónicos de la gaita romántica, Nunca es tarde para amar.

Su voz también estuvo en otros grupos como Universidad de la Gaita, Trabuco Gaitero, Venezuela Habla Gaiteando, Cardenales del Éxito, Amparito de Ricardo Portillo y el Súper Combo los Tropicales, entre otros.

Terán era un paciente de riesgo, debido a que hace unos años había sufrido un ACV. Sin embargo, eso no le impidió seguir dedicándose a la música luego de que se recuperó. También era publicista, locutor y animador.

El 24 de diciembre de 2020 fue trasladado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivo de un centro hospitalario en Maracaibo. El martes 29, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó que estaba mejorando y que ya la saturación estaba en 94%, lo que le daba un buen pronóstico.


Publicar un comentario

 
Top