0

Felicidades Coro; Hoy cumples 493 años de historia..


Hoy 26 de julio se celebra el 493 aniversario de la Ciudad Mariana Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón,

Santa Ana de Coro es históricamente rica. Fue la primera capital de la Provincia de Venezuela, fundada por Juan de Ampíes en  1527; desde su fundación se convirtió en un centro urbano y de operaciones de gran importancia durante la época colonial. Además, fue sede del primer obispado fundado en América del Sur. 

Esta tierra caliente y americana presenta en sus cimientos una fusión de las técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos con varios de origen español y holandés.

A la ciudad se le otorgó, en 1993, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedido por la Unesco. Este reconocimiento, el primero de este tipo otorgado a un lugar venezolano, fue concedido por el valor que poseen las construcciones coloniales del casco central, que aún se mantienen en pie.

La palabra Coro es de origen caquetío y significa viento. 

Coro es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco “Patrimonio cultural de la humanidad” en 1993.

 La casa del Sol.

La declaratoria se efectuó en Cartagena de Indias, Colombia, y se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial, que establecen que el bien declarado ofrece un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo y un ejemplo eminente de lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles.

Así, Coro, como se le conoce a la capital falconiana, y su Puerto Real de La Vela son la muestra de la originalidad del pasado en el presente; un centro histórico que se mantiene vivo, que atrae la atención de propios y visitantes, y que hoy son evidencia de la dinamización y puesta en valor del centro histórico.


Sus calles empedradas, y construcciones religiosas y civiles despiertan la curiosidad de conocer cada hito en el estado Falcón y en Venezuela.

Casa de las Ventanas de Hierro.

El Museo de Coro, Paseo Talavera.

Los Medanos.

Antiguo 3 Platos.

Cruz de San Clemente e Iglesia San Francisco.

Casa de los Arcaya.

Edificación Santa Rosa, o Casa de las cien ventanas.

La histórica Vela

La Vela de Coro es la capital del municipio Colina en el estado Falcón, donde Unesco reconoció la belleza arquitectónica de las casas del siglo XVII, que evidencia la influencia de las Antillas Holandesas.


Además contiene un invalorable conjunto arquitectónico doméstico hecho en bahareque y adobe, que singulariza y prolonga hacia el mar la ciudad de Coro.


/Wladimiro Garcia.

Publicar un comentario

 
Top