F Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza". | baladasyalgomas aliadas ​http://www.baladasyalgomas.com.ve/p/blog-page_43.html#.VzalNOTRagl

0

Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza".


Los países que integran el Grupo de Lima busca una salida conducida por los ciudadanos en Venezuela y sin el uso de la fuerza, según incluyeron en uno de los 18 puntos de su declaración final tras la reunión en la capital colombiana.

"Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", dice el punto 16 de la declaración leída en Bogotá por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

"Hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia (…), desde Bogotá queremos responsabilizar a (…) Nicolás Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares", dijo Trujillo al terminar de leer la declaración.

Asimismo, señaló que de llegarse a presentar esa situación, "no sólo se convertiría en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos".

El funcionario colombiano agregó que Guaidó representa "el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos" y dijo que encabeza el gobierno "legítimamente constituido conforme a la Constitución venezolana".

El Grupo de Lima pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que “tome en consideración” la “grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad”.

"Los países deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad", así reza un comunicado que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.


“La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina”, expresó el grupo en el texto.


El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para estrechar el “cerco diplomático” al mandatario Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Publicar un comentario Blogger

 
Top