F Iván Duque: Colombia dejará Unasur en seis meses | baladasyalgomas aliadas ​http://www.baladasyalgomas.com.ve/p/blog-page_43.html#.VzalNOTRagl

0

Iván Duque: Colombia dejará Unasur en seis meses.


El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que Colombia dejará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en seis meses luego de que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, radicó este día ante ese organismo la carta en la que anuncia de manera oficial la salida del mismo..
"Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta en la que nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", dijo Duque en una declaración televisada.

El jefe de Estado colombiano calificó a Unasur como un organismo que "sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura" como la que, dijo, se presenta en Venezuela, y la consideró una institución que "fue creada para fracturar" el Sistema Interamericano.

"Durante varios años denuncié públicamente que Colombia no debería seguir siendo parte de Unasur, porque Unasur es una institución que se ha prestado con su silencio y muchas veces con su complacencia para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos", dijo Duque.
"Unasur nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", agregó.

Asimismo, subrayó que Colombia no puede continuar adscrita a una institución "que ha sido la más grande cómplice de la dictadura de Venezuela", y aseguró que su Gobierno mantendrá el trabajo "en el marco del multilateralismo regional y (…) apoyando la Carta Democrática Interamericana".

Más: ¿Sacará Abdo Benítez a Paraguay de la Unasur?

Dicha carta, aseguró, defiende las libertades, el equilibrio de poderes y es garante de una sociedad participativa y plural.

El pasado 10 de agosto Trujillo anticipó que Colombia se retirará del bloque y que la decisión es irreversible.

"Creemos en la necesidad de relanzar la OEA (Organización de los Estados Americanos), vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur", señaló Trujillo ante la prensa, en Bogotá.

Unasur es una organización regional intergubernamental conformada por doce países suramericanos.

En abril pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en la organización.

Publicar un comentario Blogger

 
Top