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BELÉN SAN JUAN ERA UNA PERSONA EXTRAORDINARIA



Belén San Juan Era una persona extraordinaria, muy humana, generosa, con una rectitud a carta cabal. No toleraba la deslealtad o la traición. Nació, según su cédula de identidad, el 1º de marzo de 1917, en la parroquia San Juan (Caracas).
Pero lo celebraba el 29 de febrero. Ella decía que cumplía cada 4 años, en los años bisiestos´. Con su espíritu pionero se preparó en la Escuela normal de Mujeres, donde egresó como maestra en 1936.

Ingresa a la profesión docente desde el mismo año en que culmina sus estudios, en la escuela Federal Bolívar, ubicada de Sordo a Peláez , donde permaneció poco tiempo; ya que aceptó una invitación del profesor Sabás Olaizola, para formar un grupo que le diera un vuelco a la educación. Así surgió la escuela José Gervasio Artigas, un modelo de enseñanza experimental que se había usado en Uruguay´. 
Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola, ayudó a organizar la Escuela Experimental América, en la esquina de Mamey. El régimen de Marcos Pérez Jiménez cerró el plantel, lo que la mantuvo alejada de las aulas durante varios años. Es una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Maestros y de la Escuela Experimental Venezuela
.
Para el año 1955 se dirigió al dueño del aserradero Caracas diciéndole: Vengo a hacerle una proposición deshonesta. Hágame este mobiliario para una escuela y le empiezo a pagar dentro de 4 meses´. Es así como por voluntad de³la señorita Belén´ como era conocida, y de Amalia Romero nació el Instituto de Educación Integral en 1955.El instituto se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad, rescató la Republica Escolar, que era una forma de gobierno entre los estudiantes, contaba de cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral’. 

Esta República Escolar es una tesis propuesta por la insigne educadora, cuyo objetivo consiste en la transformación profunda de la Comunidad Educativa; es un contexto que trasciende la escuela y oriéntalas acciones de sus miembros (estudiantes, docentes, padres, representantes y pobladores) en las áreas pedagógicas, de trabajo, sociales y culturales, todas articuladas en una estructura biopsicosocial; no sólo con el propósito de construir una nueva ciudadanía, sino vincular a todos los miembros de la comunidad, en una forma de autogobierno, que contribuya en resolver los principales problemas que afectan a las propias localidades. 

San Juan involucraba a los estudiantes en el funcionamiento del plantel, en la lucha por la paz. Incluso, adoptó una canción de la postguerra para iniciar y clausurar los actos; en una de sus estrofas decía: ³que brille siempre el sol’. Pero el Instituto de Educación Integral cerró sus puertas a fines de la década de los 90. Algunos de sus alumnos, manifiestan que la escuela se vio atacada de diversas maneras y que se pretendió afirmar que la metodología era anacrónica.

Por: Ing. Wladimiro Garcia.

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